
Lean Enterprise busca que los procesos dentro de una organización funcionen efectivamente, es decir de forma eficaz (hacer lo que hay que hacer) y eficiente (hacer las cosas bien hechas). El enfoque principal de Lean Enterprise es:
- Eliminar cualquier desperdicios de Tiempo, Esfuerzo y Material
- Reducir el Tiempo Total de los Procesos o de prestación de servicios (tiempo de ciclo) , sea este de empresa de Manufactura o Transaccionales.
- Producir el máximo número de productos o servicios vendibles
- al menor costo y con la mejor calidad, mientras simultáneamente se alcanza un óptimo mínimo de inventario.
La idea detrás de todo el proceso es implementar una serie de herramientas que tienen como enfoque principal identificar todos los desperdicios presentes en la organización para buscar maneras de reducirlos, disminuyendo los costos y mejorando la calidad. Durante el transcurso del proceso se lleva a la organización a implementar un numero de mejores practicas previamente probadas y validada su efectividad por empresas de clase mundial, que se constituyen en el referente y camino a seguir de todos en la organización, con el fin de mover la rueda del mejoramiento continuo y alcanzar la excelencia operacional.
El camino para llegar a ser una empresa Lean consta de cuatro Fases: Estabilidad, Sistema Pull, Sincronización y Cultura.
